PLATOS TÍPICOS DE IBIZA
GUISADO DE PESCADO
El guisat de peix o guisado de pescado es uno de los platos más típicos de la cocina ibicenca. Entre los lugareños de la isla saben bien que este guiso es herencia de pescadores y que está presente en la gran mayoría de hogares y restaurantes de la isla.
Esta comida típica de Ibiza se prepara con al menos tres o cuatro variedades de pescados autóctonos: mero, cabracho, salmón, raya, gambas, langosta, rape o gallo. A su vez, patatas y un buen sofrito son los ingredientes principales. El toque final de sabor se lo da una picada de ñoras y almendras y en ocasiones alioli, producto muy típico de la zona. Se sirve en una cazuela de barro y bien caliente.
EL ARROZ DE MATANZA
Sin duda, el arroz de matanza es el plato de la isla que guarda mayor relación con el día de la matanza del cerdo, una gran celebración de antaño convertida en parte de la propia cultura gastronómica de nuestro país.
En Mallorca e Ibiza sigue siendo un ritual muy similar a los de antes: abundancia y alegría reina las casas, generación tras generación, con el aprovisionamiento de gran variedad de productos y recetas para todo el año.
Como bien se sabe, cada hogar tiene sus costumbres a la hora de cocinar. Hay quien añade algunos ingredientes de más o excluye otros, pero siempre los principales están en esta paella caldosa que gusta a todo el mundo: arroz, caldo de carne, panceta, costilla, pollo payés, hígado de pollo, solomillo y sobrasada. Todo acompañado de níscalos, tomates, una picada de pimientos y cebolla.
SOBRASADA
Quizás te haya sorprendido que se incluya sobrasada en la paella de arroz, pero de la matanza del cerdo también se obtienen embutidos tradicionales como el butifarró y la sobrasada. Para los payeses de la isla siempre fue un manjar incluir la sobrasada en su recetario popular. Hoy en día nunca falta en las casas ni entre las tapas de los bares.
La sobrasada es un embutido crudo curado, elaborado con diversas carnes de cerdo y aderezadas con especias, pimentón y sal. El sello de Indicación Geográfica Protegida da voz al resultado de esta exquisitez de carne de cerdo blanco o negro.Su mayor popularidad reside en Mallorca. Sin embargo, la sobrasada ibicenca está incluida en la marca “Sabores de Ibiza”.
SOFRITO PAYÉS
Para los amantes de la carne el sofrit Pagés sofrito Payés es todo un clásico de la zona, y todavía más en días invernales y festivos. Entre los encuentros navideños nunca falta en la cocina este guiso preparado a base de carnes de cordero, pollo payés, patatas, legumbres, ajo y dos productos propios de la isla: la sobrasada y el butifarró.
La cría de corderos ibicencos es tradición de antaño y producto de la tierra, por lo que ante la atractiva oferta de bares y restaurantes tendrás la posibilidad de degustar este manjar, ofrecido como segundo plato o como tapa.
FLAÓ
La última propuesta que te sugerimos en tu visita a la isla blanca es degustar la deliciosa receta de Flaó. Y es que, no podíamos terminar la lista sin nombrar uno de los postres más auténticos de Ibiza.
El flaó es una especie de pastel elaborado con queso fresco de oveja y cabra, hierbabuena y anís. Está riquísimo, así que ¡visita Ibiza y conoce esta receta de primera mano!
Aunque su origen se remonta a la Edad Media y su consumo era principalmente para celebraciones religiosas importantes como la Semana Santa, se ha sabido conservar hasta nuestros días. Podrás encontrar este dulce durante todo el año entre la oferta de la mayoría de restaurantes y en pastelerías. Asimismo, en Menorca y Formentera también tiene popularidad, aunque su preparación es diferente.
Hay muchos por descubrir: langosta ibicenca, borrida de ratjada, peix en salmorra, frita de pulpo, frita de calamar, ensalada de pimientos asados, guisado de ternera, pescado en escabeche, ensalada de costra u otros postres típicos como la greixonera y los orelletes.
La ensaimada es un postre típico de Ibiza y procedente de Mallorca. Sus principales ingredientes son huevos, manteca de cerdo y azúcar. El relleno de cabello de ángel le confiere un sabor dulce y exquisito. Perfecta para degustar después de una buena comida.
Comentarios
Publicar un comentario